Seguidores

lunes, 10 de mayo de 2010

El velo islámmico...¿pretexto, prejuicio o derecho?

El velo es un símbolo propio de la cultura musulmana que ha caracterizado a las mujeres en ese contexto. Sin embargo, desde algunos años éste ha sido un punto de controversia entre diversas formas de pensar.

A menudo las personas del mundo occidental juzgan a las mujeres que llevan el velo de una forma genérica, piensan que no tienen derecho alguno, que viven en una sociedad que las oprime, que no gozan de libertad, y que tienen que llevar el velo como signo de inferioridad o de sumisión.

A pesar de esto, se puede observar un gran contraste a la hora de comparar las opiniones entre las propias mujeres musulmanas, algunas llevan el llamado velo con orgullo, y se niegan a quitárselo, y otras, sin mayor convicción, lo hacen por tradición y obligadas por su entorno familiar y cultural.
El uso del velo no ha sido considerado importante hasta hace muy poco en el resto de países, porque nunca habían tenido problemas con este tema. Pero debido a mayor índice de natalidad de musulmanes en Europa, además de la inmigración de personas de origen islámico, su cultura ha cruzado fronteras y en la actualidad no es extraño ver a una mujer con velo por la calle.
Esto ha generado ya problemas en algunos países de Europa como Holanda, Francia y últimamente en España, resaltando el caso de los institutos que se niegan a aceptar a chicas con el velo puesto en clase.

Creo que es preocupante que un Estado o instituciones públicas como los institutos o cualquier otro, pretenda imponer ciertas reglas a favor de una religión o en contra de alguna de ellas.

Considero que el Estado garantiza la libertad de pensamiento y de creencia religiosa y política. Creo que sobre todas las cosas está el derecho individual de toda persona, de ser respetado y ser tratado en igualdad de condiciones frente a los demás.

Ninguna norma elaborada “por expertos de un instituto” puede tener mayor rango de jerarquía jurídica que la Constitución Española, que se cita en uno de sus artículos de esta manera:

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Además podemos mencionar parte de la sección I de la Constitución:

SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.
Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Como observamos, la Constitución Española garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, por lo que pienso que este debate tiene ciertos rasgos de conflicto de derechos por la mala interpretación de la Carta Magna.
Y la declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene lo siguiente:

Artículo 2.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Por lo que corresponde a nuestro comentario en estos artículos se enfatiza el el ejercicio de sus derechos y libertades y por ende de ejercer su religión.

Finalmente considero que el Estado tiene que garantizar los derechos de toda persona y el ejercicio de sus libertades sin estar a favor o en contra de una religión, ni a favor o en contra de un agnosticismo de cualquier partido político, Por lo tanto creo que todos los ciudadanos debemos estar bajo el amparo de la ley y el derecho para una convivencia que preserve la paz y la justicia social y el respeto de unos frente a otros.

2 comentarios:

  1. ¿Se puede tener derecho a perder la libertad? Es decir, si el velo resultara realmente discriminatorio, ¿el hecho de que alguien quiera llevarlo y sentirse menos persona debe ser respetado en una democracia?

    ResponderEliminar
  2. Creo que depende fundamentalmente de la cultura de cada persona. Porque por ejemplo en Japón el hecho de perder la vida se considera un derecho ya que en esa sociedad, es el honor lo que tiene más influencia. Y pienso que se debería respetar la cuestión de llevar el velo tanto si la persona que lo porta se siente menos o se siente más.

    ResponderEliminar